lunes, 20 de abril de 2015

Teide I

Increíble experiencia con momentos para el recuerdo y con unas cuantas cosas aprendidas y que me valdrán para el futuro.
Este entrenamiento lo dividiré en dos partes ya que tengo muchas cosas que contar. Antes que nada decir que ha sido una apuesta fuerte por el físico, por saber cómo estaba en estos momentos y por ver como se comportaba mi cuerpo en altura, una altura ya a tener en cuenta.
Por otro lado dar las gracias a mi compañero Gustavo por acompañarme en la aventura/entrenamiento, y echarnos unas risas.
Comenzamos con muchas ganas.
Martes 14:30, iniciamos nuestro ascenso en coche hasta el Parque Nacional del Teide, por si alguno no lo sabe, Patrimonio Mundial, ahí es nada. Llegaríamos al inicio del sendero de Montaña Blanca sobre las 15:45 más o menos. Miramos hacia arriba y vemos el pico, lejos, muy lejos. En realidad son unos 6 o 7 Kilómetros pero el desnivel es de más de 1400 metros, bastante vertical.
En este primer día lo que haremos será lo lógico, intentar llegar al Refugio de Altavista y hacer noche allí, sirve como no para descansar después de unas tres horas de pateo (aunque lo normal es hacerlo en 4) y también para aclimatar el cuerpo a esa altura. El refugio se encuentra a unos 3.212 metros de altitud más o menos y el inicio del  “sendero” y lo pongo entre comillas porque más de la mitad es un camino de cabras como se suele decir, suele estar a unos 2.300, por lo tanto ese día paliza, poco más de 900 metros de desnivel, a una altura que ya hay que tener en cuenta. AQUÍ os dejo el gráfico del entrenamiento, completísimo.
Recorrido del Trekking.
Hay que saber que el Teide es la única zona de alta montaña subtropical de Europa, lo cual convierte al parque en un ecosistema único en el continente y en una montaña volcánica importante en cuanto a su altitud. Muchos han subido el Teide, si claro, si subirlo sin nevar no es difícil, sobre todo si vas en Teleférico desde la base y luego coges el único sendero que va a la cumbre, lo difícil es hacerlo desde abajo, llegar bien y bajar otra vez al inicio sin tener prácticamente ninguna secuela o síntoma del típico mal de altura. No todos los que lo intentan llegan a la cima, y desde luego, no desde donde empezamos nosotros, hay que recalcar que de las 54 personas que habitábamos aquel día el refugio para subir al Teide, solo cuatro subimos desde Montaña Blanca y que yo sepa solo dos llegamos de vuelta, sin tener que coger el teleférico para volver. Son muchos los casos de hipoxia al subir al Teide, ¿Qué es esto? Básicamente falta de oxigeno en la sangre que va al cerebro, corazón etc y es conveniente saber que esto se empieza a dar a los 2.400 metros, si a esa altura, ¿Qué? ¿Sorprendidos? Pues esto mucha gente no lo sabe, y cuando suben del tirón al Teide o a su pico, le dan mareos, dolores de cabeza agudo, fiebre, falta de visión etc… Estáis enfermando amigos, hay que bajar o correr riesgos innecesarios.

Pasándolo mal en el "caminito cabras"
Comenzamos el trekking y la verdad que los primeros 2 o 3 kilómetros estuvo bastante asequible, yo ya había hecho parte del trekking en el anterior entrenamiento, así que bueno, sabía por dónde iba e incluso mejoré la marca anterior, todo va bien hasta que llegas a la zona “caminito cabras”  ¡QUE HORROR! El camino se convierte en una maraña de piedras volcánicas que no están aferradas a nada, que las vas pisando y se te hunden los pies y te resbalas hacia abajo a cada momento, un desastre que solo hace cansarte y hacer que te falta el aliento, la falta de oxigeno a esa altura tampoco ayuda mucho y así durante unos 2 ó 2,5 kilómetros más. Un poco de frio y pocas paradas ya que se nos enfriaba el sudor del cuerpo y se pasaba peor, impusimos un ritmo bastante bueno, poco a poco, excepto cuando mi compañero se ponía por delante y aceleraba un poco, pero bueno bastante bien la verdad, un poco rápido el ascenso para mi gusto pero bien. Muchas curvas, nos llegamos incluso a equivocar un par de veces, el sendero está tan desgastado por la caida de las pequeñas piedras volcánicas que casi se borra tras nuestro paso. más curvas, poca vegetación y algún escarabajo que como decía mi compañero entre risas, comería placton, respondiendo así a mi pregunta de... ¿Que carajo comerá este aquí?

La sombra del Teide nos hiela.
Sobre del Pico Teide al atardecer.
Tras cerca de dos horas por ese camino empezamos a vislumbrar el refugio que nos cae como agua de mayo, llegamos, nos acomodamos, nos enseñan nuestras camas y vamos a la cocina a tomar un té y a relajarnos, yo con un poco de dolor de cabeza y bastante cansado, y el compañero igual. Vemos a un montón de gente que han subido por el teleférico y que nos miran con caras de incredulidad, si por el sendero, ¿Qué pasa? En fin, mucha comida en las mesas, en la de los demás, una de las cosas que aprendí y que no me volverá a pasar jamás, hay que llevar comida, bastante, más vale que sobre a que falte, como faltó. Unos italianos no paraban de sacar tuppers de arroz, carnes, incluso creo que hasta lentejas. Y nosotros con una triste lata de judías él y una bolsita de pasta yo, pero que bueno estaba el té… Terminamos de cenar y nos dispusimos a irnos a dormir, en la habitación ocho literas, pero buen ambiente y poco ruido. Tuve que quitarme capas de ropa para dormir porque el clima en la habitación era bastante bueno, no me costó dormir aunque tenía un poco de dolor de cabeza que fue yéndose poco a poco durante la noche, aclimatar se llama, me desperté 3 o 4 veces pero volvía a coger el sueño rápido. El compi me ofreció Termalgin, evidentemente lo rechacé con agradecimiento, quiero probarme. A él,  le cuesta un poco coger el sueño, tenía dolor de cabeza y un poco de fiebre, ¿no querías ascender un poco más rápido? Pues ahí llevas un poco de hipoxia. Bromas aparte esto hay que tomárselo en serio, ser consecuente con lo que se hace, subir despacio, cosa que también aprendí, creo que ya tengo cogido mi ritmo y sobre todo tener paciencia y dejar de pensar en el día a día, simplemente disfrutar.

Cocina Refugio Altavista, yo buscando un vaso.




6 comentarios:

  1. Todo eso?? Yo nada mas empezar estaria muertaa jajaja te lo estas currando a base de bienn! Vamos esto es solo el principio pa lanteee que se nota que le.estas echando ganass!! Echarle ganas pero con calma que las prisas no son buenass como decia fito jajaj muuuuakss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ganas todas y más... a ver si algún día lo subes conmigo y ves lo bonito que se ve todo desde 3718 metros y enfondado jajaja

      Eliminar
  2. Me hubiese gustao acompañarte en esta aventura, para mi una de las mejores q se pueden hacer en la vida, pero x circunstancias no podré aunq lo seguiré como si lo hiciera yo, esperamos noticias y siempre hacia delante! El Messi del Everest jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja. Sabes que te llevaré conmigo igualmente, fuistes una baja importante, sabes que contigo me hubiera sentido más seguro por allí pero bueno, ya te compraré alguna cosilla barata y te tendré en mente. Un abrazo!

      Eliminar
  3. Muy bien campeón, daleeee!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias crack! Mañana la segunda parte :)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por participar en este blog!