miércoles, 27 de enero de 2016

Hacia Namche Bazaar y Tengboche.

Namche Bazaar.
Dejando Phakding atrás nos dirigiremos hacia Namche Bazaar, este pueblo está considerado la capital Sherpa, cuna de grandes Sherpas en la historia. En Namche Bazaar se llega a través de unos 10 o 12 kilómetros caminando y llegando a los 3.440 metros de altitud. Esta altitud ya está por encima de la altura del Refugio Altavista aquí en el Teide que está en 3.250 metros y donde dormir ya cuesta un poco. En Namche hay varias casas del té, lodges o casas de campos, en concreto Yeti lodge parece ser una buena opción a la hora de dormir allí, me lo recomiendan por el agua caliente (que en breves desaparecerá) y por el wifi, que evidentemente también desaparecerá en los próximos días, quedando totalmente incomunicados con “la vida real”, si por vida real entendemos la clase de vida estresantes que llevamos… en fin, ese es otro tema.

Namche está situada en la región del Kumbu y es paso para todas las expediciones y excursionistas que pasan desde o hacia las montañas cercanas al Monte Everest. Al llegar al este pueblo quedaremos allí el resto del día y el día siguiente completo. Esto es bueno para aclimatar y para eso está pensado, es el primer día de los dos días de aclimatación que tendremos.

El cuerpo a esas alturas necesita asimilar la falta de oxígeno en la sangre y tiene que adaptarse (increíblemente) y lidiar con esa falta y digamos que a contrarrestar esa falta de oxígeno delimitando por ejemplo la energía de la que disponemos normalmente. Nos notaremos más cansados, nos puede dar dolor de cabeza etc. Esto lo dejaremos para otra entrada más adelante.

En Namche Bazar hay varias cosas que hacer, visitar su museo sherpa, jugar con los niños del lugar (cosa que no dejaré de hacer) dar un paseo por la zona e incluso hacer un pequeño trekking de dos horitas hasta un punto en lo alto de una colina donde por primera vez tendremos una vista de la madre de las montañas. El Everest se asoma a lo lejos y parecerá llamarme, o eso me dicen desde la agencia nepalí, y yo me lo creo.

Tras el día de aclimatación salimos hacia Tengboche.
Interior monasterio Tengboche.
Situada a unos 3.867metros de altitud, Tengboche ya supera en más de 100 metros la altura del Teide y por lo tanto será la primera vez en mi vida que esté a esa altura. Tengboche tiene una vista panorámica de las montañas de la cordillera del Himalaya, incluyendo los picos conocidos, Everest, Nuptse, Lhotse, Ama Dablam, y Thamserku. Tenzing (el primer Sherpa en la historia en coronar el Everest) nació en este pueblo.


Su arquitectura más importante el es Monasterio de Tengboche, 
Tengboche.
muy conocido y famoso, precioso a mi parecer.

A lo largo de su historia Tengboche ha sido devastada en varias ocasiones, por terremotos, incendios etc. A este pueblo llegaremos tras 10 kilómetros y unas 6 horas de caminata. Este día dará para poco. Visitar el monasterios es visita obligatoria, esperemos no estar muy cansados o tener algún síntoma de mal de altura, el resto del día será para dar una vueltita, estirar piernas y descansar. 
Al día siguiente día duro.

jueves, 21 de enero de 2016

Notas de pensa.

No puedo sino más que dar las gracias.
Me siento muy agradecido a mis paisanos de Melilla, a toda esa prensa melillense que desde el primer momento en el que han sabido de esta aventura se han puesto en contacto conmigo para interesarse por todo lo que conlleva un viaje como este.
Desde primer momento se han hecho eco y no han tardado algún medio en investigar si otro melillense ha estado en el campo base del Everest.
Más premio será y más orgullo aún si además de llegar soy el primero. Al parecer no hay constancia ninguna de que un melillense haya estado allí alguna vez, de ser así seré el primero, pues eso, doble alegría.
Evidentemente sacaré la bandera de mi ciudad si es que llego a mi meta. Como lo he hecho siempre que he ganado algo o que he logrado algún objetivo importante para mí.

Quiero daros las gracias, por interesaros por la aventura, por interesaros por mi, por dar cobertura a todo esto, incluido al blog, el cual ha experimentado una subida impresionante, una entrada masiva de personas de distintos países, más de quince distintos, situándolo en primer lugar en la lista de búsquedas de Google, cuando hace poco tiempo no aparecía ni entre las tres primeras páginas.
Gracias por todo, espero que sigáis esta aventura y la tengáis como propia, ya que conmigo vais todos, los medios melillenses, los lectores de mi blog y todas las personas que me quieren y se han preocupado o interesado por este proyecto que con tantísima ilusión y motivación estoy llevando a cabo.






martes, 19 de enero de 2016

No hay dos sin tres


Desprevenidos... medio despistados y cansados de todo el día. Así nos pilló el último entrenamiento en el Teide. 

Antonio, Cesar y yo.
Durante el transcurso del sábado decidimos que lo haríamos, íbamos a subir al pico. Y lo íbamos hacer ese mismo día, bueno en la madrugada del domingo, pero vamos, que no íbamos a dormir nada. Sin descansar, Cesar y yo quedamos sobre las 00:00 en mi casa, pondríamos rumbo a la base del Teide donde calculábamos llegar sobre las 01:15 para iniciar el ascenso desde montaña blanca. Unas seis horas y media de camino nos esperarían, preparando todo sobre las 23:00 comunico en Facebook el nuevo entrenamiento, 40 minutos después  mi amigo de la infancia, Antonio, que vive también aquí, solo unas calles paralelas a la mía, me dice que se apunta... parecía de broma, quedaban unos 10 minutos para salir cuando lo decide y a las 00:10 ya estamos todos dispuestos para salir.

En el refugio Altavista.
Largo recorrido durante una noche cerrada para entre risas llegar al destino. Ya estábamos en montaña blanca, nos preparamos un poco y en marcha. Dejo aquí el perfil de lo que hice, calculado con mi Suunto Ámbit3 Peak.

A la 04:05 horas, llegamos al punto de nuestra primera parada, hasta este punto a todo lo anterior lo llamo "el calentamiento" poco desnivel en unos 4,5 km. Nos tomamos un respiro, un pequeño descanso con té incluido y vuelta a la senda. Esta vez empieza lo durillo, bastante desnivel y terreno escarpado, muchas curvas que te mellan la moral, el regalo es ver el techo del refugio que te indica que ya has pasado más de la mitad del trayecto completo, aunque aún queda lo más difícil.

Amaneciendo.
Hicimos una parada en el refugio, corta o se me hizo así,  yo hubiera pedido una cama, las horas sin dormir ya se iban notando. Salimos un momento después y empezamos el tramo "rompe piernas". De tanto ver o mejor dicho, no ver nada y guiarme solo por lo que alumbra mi foco frontal ya se me nubla la vista varias veces, el mal de altura empieza aparecer, hemos subido mucho y muy rápido como ya veía en el Suunto, un dolor de cabeza y un malestar general me dicen: ¿Hola que tal? Aquí estamos.

Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, 4 en 1.
Hacia el Norte.
A las 06:55 horas, llegamos por fin al teleférico,  ya solo queda el último  tramo, por el camino dejamos media vida y a algunos/as enterados/as, que te adelantan como pensando "estoy más  fuerte que tu" y al rato vuelves a pillar por el camino pensando "jajaja coge airito mi niño/a" ellos miran asombrados, ¿cómo es posible que con ese paso me haya cogido? Paso nepalí lo ha bautizado mi mente, lentitos pero constantes.
Ya sólo queda... lo peor, el mayor desnivel, casi escalada. Doscientos metros hasta la cumbre, mi tercera vez. 
La verdad es que estoy reventado, quería  notar esa sensación  de no poder dar un paso más y la sentí. Quería tener la oportunidad de probarme mentalmente y así lo hice, cortita pausa por que empezaba a amanecer y sin parar ni una sola vez, me dije, vamos para arriba. No paré, aminoré el paso hasta los 0,0001 kilómetros por hora, sí, pero no paré ni una sola vez, al contrario que las veces anteriores. 

Sol de Invierno.
Primero llegó Cesar, fuerte como un caballo y con los tenis pidiendo el cambio, detrás llegué  yo, conteniéndome las ganas de gritar, tras cinco horas y media. Después Antonio, que se quedó atrás poniéndose una rodillera, ya que la rodilla le dijo basta y aún así llegó.

Vimos un amanecer precioso, hacía mucho frio, más que por la baja temperatura por el sudor acumulado en la camiseta, polar, etc. Me relajé tanto que casi me vence el sueño, casi me quedo dormido allí arriba, ¿os parece raro o increíble? probad este entrenamiento sin dormir el día antes.
Estuvimos un rato arriba, más que ninguna otra vez, y comenzamos el descenso. Llegamos al teleférico y reventados no tuvimos otra opción que cogerlo y volver a los coches.

Fue una experiencia muy bonita, llegar con Cesar, su primera vez y con Antonio, compañero desde primero de EGB, y en esas condiciones duras y sin perder ninguno la sonrisa. Eso queda para nosotros. Gracias a los dos por compartir conmigo estos entrenamientos y de hacérmelos más amenos, gracias por compartir esta experiencia y ayudarme a conseguir otra cumbre, gracias.

Tercera cumbre.
Aprendí de algún error anterior como por ejemplo no parar tanto, y cometí otros, como ir demasiado rápido al principio y por la mitad, a pesar de todo sigo aprendiendo, de eso se trata. El próximo entrenamiento con mi compañero de viaje. Espero aplicar lo aprendido y reconocer bien en que otras cosas me equivoco, el Himalaya no perdona y un error puede costarme el viaje, o algo más. 

Antonio, Cesar y yo en la cumbre.
Antonio.
Yo reventado.

sábado, 16 de enero de 2016

Videos entrenamiento en el Teide.

Os dejo aquí los videos de uno de los entrenamientos realizados en el Teide, descritos y analizados en entradas anteriores.
Un video hecho con un toque de humor que no quita lo duro que fué aquellos dos días de duro entrenamiento.
Gracias a Biomagnetismoespaña.com por la edición y el montaje de estos videos.

También podéis verlos en la pestaña de Videos a través de mi canal en Youtube.

--Trailer.
--Video de los mejores momentos.

jueves, 14 de enero de 2016

Katmandú - Lukla - Phakding

Bueno vamos a hablar un poco sobre los sitios que vamos a visitar. 
En primer lugar Katmandú, capital de Nepal y el lugar a donde llegamos tras más de 26 horas de vuelos y escalas. 
Plaza Durbar, Katmandú.
Ciudad que a priori me parece gigante, o al menos así se ve en las fotos. Un batiburrillo de casas muy humildes y casi todas en ladrillos con ropas en las ventanas y balcones. Más de un millón de personas viven allí y es donde se concentra todo el transbordo internacional, a ella llegan desde todos sitios del mundo escaladores para empezar las típicas rutas de trekking o el ascenso a los muchos ocho miles o siete miles que existen en Nepal. 
Plagada de monumentos y templos budistas, Katmandú posee una increíble historia y a día de hoy por desgracia muchos de estos templos y monumentos han quedado muy tocados por los terremotos sufridos el año pasado incluso muchos de ellos se han derruido.
Capital por excelencia de la ropa de montañismo (no original) y del libre comercio, donde importan poco las reglas del regateo. Intentaremos comprar alguna cosilla, claro que si.
 
A los dos días de nuestra llegada empieza lo bueno, para ir abriendo boca nos subiremos a una avioneta tipo playmobil que si todo va bien (esperemos) nos llevará a Lukla, ciudad situada a unos 2.860 metros de altitud. Desde Katmandú se podría llegar también haciendo trekking, exactamente desde el pueblo de Jiri, pero se tardaría unos 6 o 7 días en realizar este trayecto y no es cuestión. A día de hoy más del 95% de los que van a realizar alguna expedición o un trekking llegan a Lukla en avión. 
Como dije en una entrada anterior, el Aeropuerto Tenzing – Hillary es conocido mundialmente por ser el más peligroso del mundo, no quiero dejarlo pasar así como así, cuanto menos es súper curioso, jamás he visto una pista de un aeropuerto que tenga pendiente, nada más y nada menos que de un 12%, increíble.

En Lukla hay varios cafés, bazares y tiendas de comidas, donde se terminan de provisionar los viajeros. Como no, probaremos el café si da tiempo y no se nos escapan los guías. 

Puente Hillary.
Tras la llegada empieza el pateo, nos esperan 12 duros días de trekking. Por ser el primer día nos dan un poco de “vidilla” como se suele decir, la primera parada es muy agradecida, Phakding, situada a 2.610 metros, esto se agradece bastante, aunque aún no se note mucho fisiológicamente, el cuerpo se empieza a aclimatar mejor a la altura ya que se duerme a una altitud más baja que la del resto del día. Phakding es un pueblito de la región del Kumbu, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979, aquí encontramos los primeros albergues para viajeros, los llamados “te house” o “lodges”. 

Phakding
Después de tantos aviones, va a venir bien encontrarse por fin con la naturaleza y empezar a caminar, este primer día nos tiene que llenar de fuerzas. Esperemos que así sea y empecemos con buen pie.

lunes, 11 de enero de 2016

Trayecto completo.

Ya tenemos agencia, ya tenemos destino, ya tenemos trayecto.

Jack
Por fin empezamos a verlo todo mucho más claro, nos han enviado un documento, con todo el itinerario, día por día, descansos, etc.
En total son unos 126 Kilómetros entre la ida y la vuelta con un desnivel de unos 2.987 metros, estando el punto más alejado a unos 71,5 kilómetros, el EBC de Lukla. Total... una experiencia.


Aeropuerto Tenzing - Hillary
El viaje empieza en Katmandú, se coge una avionetilla hasta Lukla, pueblo de partida, desde allí ya no hay nada más, hacia arriba no hay carreteras por las que pasar, solo senderos que dan como mucho para algunos Jacks.


Considerado el aeropuerto más peligroso del mundo el Tenzing- Hillary Airport, recoge su nombre de los primeros humanos en pisar la cima del monte Everest. Ya de por si toda una aventura aterrizar o despegar entre esas montañas a unos 2.773 metros de altitud, cuenta con un historial curioso de accidentes, pero bueno... no hay otra.

Desde Lukla se pone rumbo a Phakding donde se hace la primera noche, destacar que este pueblito está a una altitud menor que Lukla por lo que hace más cómodo el primer día de trekking. De Phakding a Namche Bazaar, capital Sherpa. 
Ruta
Desde allí y tras un día de descanso y aclimatación a Tengboche y al día siguiente Dingboche, aquí estaremos otro día de aclimatación, el último, desde aquí ya no se para más, todo se hace día a día hasta el final.
Desde Dingboche a Lobuche, al día siguiente nos pegaremos la reventada padre. 
Desde Lobuche a GorakShep (antiguo campo base del Everest) el mismo día se parte hacia el actual campo base y vuelta a Lobuche, telita...


Si el día anterior estuvo duro... este ni os cuento, Gorakshep -Kalapathar - Periche, 7 u 8 horas de camino y ya comienza el descenso, habiendo sido el Kalapathar el punto más alto del viaje, unos 5.545 metros, en una entrada anterior hablo de el un poco, al parecer las vistas desde allí arriba son espectaculares, 360º de puros ocho miles... brutal.
 
Pasado lo mejor volveremos a Namche, al día siguiente a Phakding y el mismo día a Luckla, desde allí al día siguiente vuelo a Katmandú y fin de la expedición. Descansaremos dos días si la cosa ha ido como debiera y volveremos a casa.
Muy buena ruta, en mi opinión suficiente tiempo de aclimatación, aunque pondría un día más para mi gusto pero está bien. Buen ritmo de subida y duro de bajada, 14 días de leña en la que vamos a acabar con las "patas" como las de Roberto Carlos. Lo importante es acabarla y bien por supuesto.



En fin... Este es el recorrido y trataré en próximas publicaciones mostraros los encantos de cada pueblo que según la Lonely no son pocos.


Que sigáis bien y sentíos libres de comentar cualquier publicación.