martes, 29 de diciembre de 2015

Go to Nepal!!!

Se van cumpliendo pasos, como decía Bruce Lee “Debes realizar por lo menos un movimiento diario que te acerque un poco más a tu meta”  ¿Y quién le contradice? Yo no.

Hoy por fin puedo anunciar algo que me emociona muchísimo, en realidad hoy voy a anunciar dos cosas. La primera es que ya es una realidad, ya tenemos los billetes de avión, nos vamos a NEPAL y la fecha elegida es Abril, la segunda es que tengo un compañero de viaje, un compañero de trabajo, un colega y una persona a la que esta experiencia convertirá en un gran amigo. Se apuntó a la aventura una tarde en la que nos liamos un poco con la comida de navidad del trabajo. Salió el tema del Everest, otro compañero me preguntó si "lo del Everest" lo había retomado, a lo que mi nuevo compañero de viaje me preguntó con gran curiosidad, ¿de que va eso?... Le conté todo el proyecto, el porqué y cuando pensaba llevarlo a cabo. No dudó mucho, "me gustan los restos, los necesito y que mejor que este, voy contigo".

Y aquí estamos con los billetes en la mano y decidiendo que agencia coger. Ya tenemos una vista y espero anunciar muy pronto cual será.

Hoy por fin ya podemos decir que es una realidad, viajaremos en abril, iremos de Madrid a Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, la escala allí es la peor de todos los trayectos… 14 horas de espera, con la emoción de la ida se pasará rápido, espero… Desde allí cogeremos un avión hacia Katmandú, Nepal, donde llegaremos un día después de la salida, tras 26 horas de viaje y un día antes del comienzo de la expedición. Lo hemos hecho de esta manera para, asegurarnos de que no ocurre ningún problema de última hora, cambios de horarios etc. Y porque es más barato, viajar un día después suponía unos 100 euros más, por lo tanto mejor que mejor.

Volveremos 17 días después a Madrid, pasando igualmente por Abú Dhabi. Y por fin tras otras 19 o 20 horas de vuelo esperemos llegar a casa nuevamente. Por detrás también dejamos un par de días de sobra por los mismo motivos que en la ida.
 
Ya podemos ir preparandonos bien, porque abril está a la vuelta de la esquina, hay que volver a los entrenamientos y ya. Esperemos subir como mínimo 4 o 5 veces más al Teide en estos tres meses que nos quedan y esperemos que en el trabajo nos lo pongan fácil, aunque ya nos han comunicado que así será. Espero que todo vaya bien, tenemos que pedir unos 14 días de vacaciones. 

Va a ser un viaje largo y duro pero va a merecer la pena, y más con la compañía inesperada y de última hora de este crack.

martes, 22 de diciembre de 2015

Lonely Planet.


Bueno… pues ya tenemos la guía, siempre he dicho que un viaje empieza con la compra de esta guía.

LonelyPlanet me ha acompañado por muchos países ya, ha estado conmigo casi desde que comencé a viajar, y nunca defrauda. Me encanta ponerme delante de la estantería de la librería donde suelo comprar, que suele ser Agapea (siempre fiel), y ponerme a buscar mi siguiente destino. 
Cuando la vi, entre tantas se me pusieron los pelillos de punta. Me llena de sensaciones y ya me veo allí, rodeado de otras gentes, otra cultura, rodeado de las montañas más altas del mundo y con la guía en la mano buscando donde comer o donde comprar el detalle más típico. 

Pues bien, ya la tengo, ahora toca empapársela, buscar y aprender, siempre las subrayo, las curro y las dejo temblando, pocas veces las presto, no soy de prestar libros… en mi vida he prestado dos y no los he vuelto a ver, pero bueno. 
Las guías son más especiales que cualquier otro. 
En ellas me sumerjo en el país al que iré y cuando estoy allí tengo la sensación de conocérmelo un poco más. Por poner un ejemplo diré que gracias a Lonely Planet Egipto, conseguí aprenderme los números básicos egipcios y evité alguna que otra estafilla. 

Pues eso, ahora a empezar, la estudiaré e iré comentando lo que aprenda con un posible compañero de viaje… WHATS?? Pues sí,  fue muy anecdótico pero eso lo dejo para otra entrada. Cuando tengamos los billetes de avión y la agencia contratada estaré seguro al 100% de que voy con un compañero de aventura.

Ya la tengo, empezamos nuestro viaje.

lunes, 14 de diciembre de 2015

De vuelta al sueño.



¡Muy buenas! He vuelto, todos sabéis lo que ha pasado en Nepal, todos sabéis lo que volvió a pasar los pocos días del primer terremoto... aparte de haber sacudido a toda Nepal, aquellos terremotos también sacudieron mis sueños, los dejaron en ruinas y casi lo tomo como una señal divina, "no vayas", casi me lo tomo así, pero los que me conocéis sabéis que no soy muy de divinidades...
Después de un tiempo desanimado, en el que un duro curso con sus correspondientes trabajos han ocupado buena parte de mis días, he decidido volver a lo que empecé y que casi me arrebatan. No tengo muy claro por donde empezar, ando algo perdido pero ni dudéis que encontraré la fórmula para al menos intentarlo.

Por fin terminé el curso y ahora puedo dedicarme a mi pasión en esta vida, viajar. Hablé con la embajada y me confirman que Nepal "its open". Está media en ruinas aún, pero la ayuda internacional ha sido muy buena y los nepalíes viven del turismo, por lo que ya se encuentra el espacio aéreo totalmente restaurado, las rutas de trekking abiertas y como no la del Everest.

Pues vamos allá entonces, suficientes datos como para volver a soñar. Todos estos meses derrotistas y de incertidumbre quedan atrás, ahora me toca a mi.

A poco que me conozcáis sabréis que soy una persona terca, ambiciosa y persistente, me encanta una de las frases de la película Invencible, "Quien lucha sin descanso triunfa" pues si alguien pensó por un momento que se me había olvidado, que con los terremotos me lo había pensado mejor , si alguien pensaba que no me vería emprender la búsqueda de uno de mis mayores sueños... querido amigo o amiga, os habéis equivocado.

Vuelvo, con más fuerza, más motivado y con más ganas que nunca, el (para mi) lugar más mágico del mundo está ahí, podemos verlo y este menda lo va intentar. Volvemos a soñar, vuelve Everest desde cero.

lunes, 27 de abril de 2015

Teide II. Cumbre.


Valle de Ucanca y mi sombra a la derecha.
   Tras una noche... movidita, en la que nos despertamos como unas 3 o 4 veces, nos levantamos a las 5:45 horas, recogimos todos y bajamos a "desayunar", nuevamente poca comida sobre la mesa, una especie de colacao, 3 barritas energéticas y un termo de té que nos acompañaría el resto del día, comimos sin prisas pero sin pausa mirando las mesas de los demás... al menos yo las miraba como perrillo hambriento, lo dicho, no me vuelve a pasar, la próxima vez cargo con algún kilo más pero camino satisfecho.

  Con el foco en la cabeza nos dispusimos a salir, un frio tremendo y una noche cerrada, una pareja acababa de salir delante nuestra y nos sacaban unos cinco minutos de distancia, otro tres montañeros con unas pintas de montañeros que tiraban para atrás salían justo detrás nuestra, con un muy buen ritmo empezamos a subir y pronto a sufrir, "caminito cabras" desde el inicio, nos equivocamos un par de veces aunque dimos rápido con el sendero, pronto cogimos a la pareja ya que iban un poco rápido y eso pasa factura y tienen que parar más, curiosamente se nos unieron al paso y no volvieron a descansar.
Una buena anécdota fue ver pasar a 4 alemanes como cometas por nuestro lado, saludándonos y nosotros asombrados, ¿que ritmazo no?... a la media hora y como la lógica indica volvimos a pillarlos, pasito a paso pasamos nuevamente por su lado, todos desfondados y con cara de... sí, nos hemos pasado.

Amanecer
  Pues eso, pasito a paso iba a amaneciendo y nosotros llegando a la zona del teleférico, hicimos una parada obligatoria justo antes de llegar al teleférico por que el sol nos lo mandó, impresionante estampa y la verdad que solo por ver la imagen del sol saliendo merece la pena subir al Teide.
Tras varias fotos seguimos caminando y detrás nuestra la parejita, poco más de una hora y media más o menos llegamos al teleférico, aquí os dejo el entrenamiento de esta parte del día.

domingo, 26 de abril de 2015

TERREMOTO NEPAL


Desde aquí quisiera mostrar mis condolencias y todo mi apoyo por las víctimas del terremoto que asoló Nepal. Fuerzas para todas esas familias que hayan perdido algún miembro en esta tragedia.

Enlaces de la noticia:

EL PAIS
EL MUNDO
ABC

SI ALGUIEN QUIERE AYUDAR, AQUÍ TENEIS VARIAS VÍAS.

lunes, 20 de abril de 2015

Teide I

Increíble experiencia con momentos para el recuerdo y con unas cuantas cosas aprendidas y que me valdrán para el futuro.
Este entrenamiento lo dividiré en dos partes ya que tengo muchas cosas que contar. Antes que nada decir que ha sido una apuesta fuerte por el físico, por saber cómo estaba en estos momentos y por ver como se comportaba mi cuerpo en altura, una altura ya a tener en cuenta.
Por otro lado dar las gracias a mi compañero Gustavo por acompañarme en la aventura/entrenamiento, y echarnos unas risas.
Comenzamos con muchas ganas.
Martes 14:30, iniciamos nuestro ascenso en coche hasta el Parque Nacional del Teide, por si alguno no lo sabe, Patrimonio Mundial, ahí es nada. Llegaríamos al inicio del sendero de Montaña Blanca sobre las 15:45 más o menos. Miramos hacia arriba y vemos el pico, lejos, muy lejos. En realidad son unos 6 o 7 Kilómetros pero el desnivel es de más de 1400 metros, bastante vertical.
En este primer día lo que haremos será lo lógico, intentar llegar al Refugio de Altavista y hacer noche allí, sirve como no para descansar después de unas tres horas de pateo (aunque lo normal es hacerlo en 4) y también para aclimatar el cuerpo a esa altura. El refugio se encuentra a unos 3.212 metros de altitud más o menos y el inicio del  “sendero” y lo pongo entre comillas porque más de la mitad es un camino de cabras como se suele decir, suele estar a unos 2.300, por lo tanto ese día paliza, poco más de 900 metros de desnivel, a una altura que ya hay que tener en cuenta. AQUÍ os dejo el gráfico del entrenamiento, completísimo.
Recorrido del Trekking.
Hay que saber que el Teide es la única zona de alta montaña subtropical de Europa, lo cual convierte al parque en un ecosistema único en el continente y en una montaña volcánica importante en cuanto a su altitud. Muchos han subido el Teide, si claro, si subirlo sin nevar no es difícil, sobre todo si vas en Teleférico desde la base y luego coges el único sendero que va a la cumbre, lo difícil es hacerlo desde abajo, llegar bien y bajar otra vez al inicio sin tener prácticamente ninguna secuela o síntoma del típico mal de altura. No todos los que lo intentan llegan a la cima, y desde luego, no desde donde empezamos nosotros, hay que recalcar que de las 54 personas que habitábamos aquel día el refugio para subir al Teide, solo cuatro subimos desde Montaña Blanca y que yo sepa solo dos llegamos de vuelta, sin tener que coger el teleférico para volver. Son muchos los casos de hipoxia al subir al Teide, ¿Qué es esto? Básicamente falta de oxigeno en la sangre que va al cerebro, corazón etc y es conveniente saber que esto se empieza a dar a los 2.400 metros, si a esa altura, ¿Qué? ¿Sorprendidos? Pues esto mucha gente no lo sabe, y cuando suben del tirón al Teide o a su pico, le dan mareos, dolores de cabeza agudo, fiebre, falta de visión etc… Estáis enfermando amigos, hay que bajar o correr riesgos innecesarios.

miércoles, 8 de abril de 2015

Contacto

   ¡Muy buenas! Primer entrenamiento en el Teide completado.
   La verdad que ha sido una experiencia. Llegué el sábado sobre las 19:15 horas, todavía se veía el sol en lo alto, el Teide iluminado y diciéndome “aquí estoy yo”. Decidí tomarme la jornada como aclimatación, si lo sé, no es mucha altura apenas 2.150 o 2.200 metros, pero siempre que se vaya hacer deporte a esta altura que ya es una altura decente es mejor aclimatar un poco el cuerpo. ¿Cómo noté que necesitaba aclimatar? Pues bien sencillo, subí una pendiente de unos 25 metros desde donde está hecha esta foto y llegué con un leve dolor de cabeza y un poco asfixiado.

  Ya había estado en el Teide otras veces pero era más joven y sinceramente estaba mucho mejor físicamente, además era más inconsciente sobre estos temas. 
  Cayó la noche y cené, bebí té caliente y me acosté en el coche a leer un poco. El tiempo la verdad que estaba bastante bueno sobre las 23:00 horas, poco después decidí dormir ya que a la mañana siguiente me despertaría temprano para comenzar el primer entrenamiento.

 Bajó y mucho la temperatura, el saco de dormir no me daba y tuve que meter el termo de té dentro del saco y ponérmelo en los pies, alivio inmediato.
  A la mañana siguiente, desayuné y me empecé a preparar para hacer un pequeño trekking, aún me quedaba por decidir donde lo iba a hacer, pensé en coger el teleférico y empezar desde arriba, desde el inicio del sendero Telesforo Bravo, hacia abajo, Montaña Blanca.

  Entre que era todo bajada y me parecía demasiado light, y que empecé a ver coches de Bomberos (salvamento) y ambulancias… cambié de opinión. Resulta que murió un senderista y cortaron el funcionamiento del teleférico, pensamos que aquí no pasa nada, estamos tan acostumbrados al Teide que mucha gente sube y hace auténticas locuras, aunque no fué ni mucho menos el caso de este senderista, en fin, decidí empezar desde Montaña Blanca dirección Refugio Altavista, hasta el refugio son unas tres horas y media de trekking, más otras tres de bajada, por lo que para empezar creí conveniente no reventarse y hacer un recorrido de una hora más o menos.

miércoles, 1 de abril de 2015

Kala Patthar

Kalapatar, como suena...

  Este es el nombre del pico, al parecer entre los días 9 y 11 de Trekking se llega a Gorak Shep y desde ahí se visita el campo base del Everest, al día siguiente tras descansar en Gorak Shep, se sale muy temprano, a eso de las 3:30 o 04:00 de la madrugada, esa hora... no es buena hora, yo quizás salga más tarde, más que nada porque no se va a mover, va a seguir ahí cuando me levante un poco más tarde.

Cumbre en Kalapatar.

  El Kala Patthar comienza en Gorak Shep (5.164m), el campo base original del monte Everest. Tras cruzar el lecho de un viejo lago (que ahora tiene un pequeño lago y una pista de aterrizaje de helicópteros), la ascensión comienza con una serie de pendientes hasta alcanzar la parte este de la montaña. El camino se vuelve otra vez empinado hasta alcanzar la arista que lleva a la cima. Desde allí, en cinco o diez minutos de escalada por grandes piedras, se alcanza la cima en la que se encuentran banderas de oración. La subida en total suele llevar de hora y media a dos horas. Desde Lobuche se requieren entre dos y tres horas más.

jueves, 26 de marzo de 2015

¿Por qué el Everest?

  Pues porque no puede ser otro, ¿alguien se ha imaginado alguna vez poder volar a ras de suelo? ¿alguna vez habéis pensado en ir a una playa que no esté desierta? o ¿alguien ha querido ir alguna vez subir en globo, para no despegar? No, pues lo mismo, si sueñas con volar quieres volar alto, ir a una playa desierta o montar en un globo y subir, notar el aire y ver a las personas muy pequeñitas, pues por eso siempre tuvo que ser el Everest.


  Tiene que ser una sensación única, poder verlo, soñar con tener otra vida para intentar coronarlo, estar ahí, en el corazón de todo lo que tiene que ver con el Alpinismo, Trekking, etc.
Desde toda la historia el hombre ha querido subir el Everest, se intentó varias veces a principio de siglo pero no se sabe si se llegó a lograr o no, increíble eh… a principio de siglo. Ya en 1956 se logró por parte de Hillary y Tenzing, se ha intentado de todas formas, con oxígeno, sin oxígeno, encadenando dos ocho miles, sin piernas, ancianos, niños, y un sinfín de variantes como variables son sus zonas de ascensión. Tiene que ser una pasada poder llegar allí, verlo, olerlo, ver en el campo base a los alpinistas que se van a jugar la vida intentándolo, algunos no lo conseguirán y algún otro morirá. Al campo 3 del Everest se le llama la barrera de la muerte (7.300m) y es donde se acumula el mayor número de cadáveres. Algún otro hay mucho más abajo, apreciables incluso desde el campo base. 

  Pues eso, estar allí tiene que ser muy grande, espero vivirlo y vivir la experiencia de ir andando allí, al eje. Alguno ya me ha preguntado que por qué no antes me voy a otra montaña menor, tipo Kilimanjaro o así, pues porque yo no soy escalador, no soy alpinista, yo no quiero subir el Everest, no puedo, me costaría la vida y es lo último que quiero.

  Quiero verlo, poder sentirlo, llegar al campo base será mi cumbre, mi cima, que teniendo en cuenta de que está a 5.364 metros de altitud... está bastante bien.  He estado leyendo y sé que hay una montaña, un pico, que está muy cerca del campo base y que muchos de los visitantes del campo base la suben para notar la sensación de “escalar” un pico frente al padre de las montañas, no sé si podría llegar a hacerlo, pero merecería la pena intentarlo. Investigaré más sobre este tema y ya iré poniendo en Everest desde cero más novedades.

  De momento, solo decir, que bueno una gripe me ha tenido fundido los plomos durante unos días y que aún estoy recuperándome, en breves sigo entrenando y pronto haré alguna rutita.

Un saludo y hasta dentro de muy poco.

martes, 17 de marzo de 2015

La química está de mi parte.

  Pues eso, que vamos bien. La semana pasada me hice un análisis de sangre, hacía más de 2 años que no me hacía uno y después de las panzadas de comer como si fuese el fin de los días todo hacía pensar que el análisis me iba a dar… mal, regular como poco. Estaba equivocado, no solo no me ha dado mal ni regular, si no que me ha salido muy bien, colesterol bajo y triglicéridos más bajo aún, todo bien y según la explicación del médico, la genética por ahora me está ayudando a estar así por dentro.

  Pues con esas ya empecé a entrenar, la verdad que como ya dije en entradas anteriores… la natación es súper agradecida, noto la mejoría día a día. 

  Este fin de semana nadé en aguas abiertas con un compañero de trabajo y me sentí bastante bien, podría haber seguido mucho más, calculamos que hicimos unos 500 metros más o menos sin parar… me dio un pequeño mareo al parar, se lo achacamos a la temperatura del agua que hay que decir que estaba fría, muy fría. Aunque el compañero ya estuvo con las risas de “Menos Bollicaos y más verdura”... en fin, razón no le falta y por eso mismo en breves empezaré a reestructurar la alimentación, no es que coma muy mal, pero hay que mejorarla.
  Por lo demás todo perfecto, estoy averiguando cositas que ya iré poniendo, ya tengo un par de rutas de entrenamientos, hay un par de trekkings que quiero mirar para hacer pero de momento no se mucho.
  Seguimos con la natación esta semana seguiré yendo 2 días a nadar y haré un par de ejercicios complementarios para ir cogiendo algo más de fuerza, sobre todo en brazos y piernas. 

  Un saludo a todos y espero que sigáis leyendo Everest Desde Cero, por cierto… ya estoy en la primera página de Google, AQUÍ lo podéis ver.

jueves, 5 de marzo de 2015

Shuai, Shuai.

   Poquito a poco, hoy he empezado los preparativos para empezar a entrenar.
Esta mañana me saqué el bono para la piscina municipal, quiero hacer varios modos de entrenamientos, empezando por natación. Teniendo en cuenta que llevo más de dos años parado, y cuando digo parado me refiero a sin pisar un gimnasio, pista de atletismo o algo que sea parecido a hacer deporte. Es por esto por lo que me he decidido a empezar flojo, no quiero empezar muy duro y desmotivarme, además tengo tiempo de sobra a si que…


   Creo que la natación me va a ayudar a coger un ritmo suave de entrenamiento, de rutina, y además la natación es muy agradecida, en seguida ves resultados y ahora que está empezando el calor (por fin) va a sentarme bien.   
   Nadando se empieza a coger algo de fondo que necesitaré para mi segundo modo de entrenamiento. Como ya dije anteriormente no soy atleta ni nada parecido a si que lo voy a hacer a mi manera, informándome un poco y sin volverme loco, ni tablas, ni obligaciones, ni rollos de esos que solo hacen desmotivar, al menos a mi me pasa. 

  Lo dicho, empezamos como se dice en mi tierra “Shuai, Shuai” o lo que es lo mismo, poco a poco. Empezaré yendo dos días por semana las dos primeras semanas y subiré a tres las siguientes, no quiero ir más ya que en cuanto me vea con un poco de “forma” empezaré a combinar con la fase dos del entrenamiento.

martes, 3 de marzo de 2015

Empezamos!!!

Día de inauguración señoras y señores!!

   Hoy lanzo este Blog al ciberespacio, desde hoy ya todo el mundo puede ver lo que he estado preparando durante algún tiempo y empezamos este viaje que esperemos culminar con éxito y con un buen sabor de boca.

   Hoy, ya recuperado de una operación de garganta, nada grave, es el día en el que empiezo la aventura, aprovechando que he perdido unos cuantos kilos debido a que no he podido comer sólidos ni basura durante X días, empezamos a comer sano y a entrenar.
   No soy un atleta ni nada del otro mundo, así que no esperéis unos ejercicios de entrenamientos espectaculares y unas tablas mágicas... mantenerse sano y en forma para el día que nos toque andar por el Himalaya. Digo que "nos toque" por qué os incluyo a todos los que sigáis este Blog que con tanta ilusión he creado, os llevaré como parte de mi equipaje y estaréis donde yo esté, intentaré escribir desde donde me encuentre y si es posible colgaré alguna foto o video.
   Espero que no os aburráis, pondré bastantes entradas para que participéis, todos los comentarios son bien recibidos, eso si, comentar y si podéis compartir en redes sociales la información, será un orgullo para mí.
   Hoy es el día que empieza nuestra aventura, hoy es el día 1, el punto de partida, como diría Ismael Serrno, el kilómetro 0.
   Vámonos!